[H]ábil - lógico - simple
No hay complejidad ni diversidad en el monótono uso de metáforas dispares o analogías desfasadas.
No importa en cuántos miles de colores el fenómeno de la refracción deshaga la luz al traspasar una copa con líquido, si lo que se busca es nada más que ahogarse en un vaso de agua, el recurso por excelencia de los débiles de espíritu.
Pretenderse incomprendido es más sencillo que hacerse entender. De esa forma siempre la responsabilidad va a ser de los otros.
Hábil.
En las mentes que buscan complicar lo más sencillo no existe barroquismo ni talento alguno, sino tan sólo un artificio literario que pretende separar en capas lo que no puede dividirse, obedeciendo a un manuscrito tan fantasioso como inaplicable, a una parodia de telenovela extranjera.
El arte en todas sus formas define al ser humano, azuza las reservas de creatividad, otorga nuevos puntos de vista. Es el ser humano el que crea el arte, y no a la inversa.
Lógico.
Un talento que no se somete a la disciplina de la autocrítica y que es incapaz de lidiar con las medidas pensadas por el hombre para separar gatos de liebres (tiempo, espacio, reglas, protocolo) es nada más que un desperdicio. Puede pensarse de que algo es demasiado complejo para ser comprendido, aunque la realidad demuestre que es demasiado obtuso para representar utilidad alguna.
Dicho de otra forma, equivale a pensar que por poseer matices, los pensamientos no pueden simplificarse.
Lo que no se simplifica, no puede comprenderse. Lo que no se comprende, no puede medirse. Por tal motivo se han creado panteones de deidades a lo largo y ancho de la historia de la humanidad. Kilogramos de papel y litros de tinta dedicadas a este asunto avalan de forma irrefutable este postulado.
A la inversa, complicar las cosas es asumir incompetencia. Asumir incompetencia implica depender de terceros para todo lo que se haga. Depender de terceros libera de forma infantil la asunción de responsabilidades.
En la claridad y la simpleza radica el auténtico talento:
"The Closer you get to the Light, the greater your Shadow becomes"
-Cuanto más cerca estás de la Luz, más grande se vuelve tu Sombra-
Ni medias tintas, ni contradicciones, ni justificativos, ni excusas, ni reveses.
Simple.
Tan simple y evidente como crear un ámbito ficticio, una atmósfera unilateral en la que se ponen palabras en las bocas de otras personas, pensando que eso es la realidad... cuando la realidad, si tenemos el coraje de confrontarla, sólo se limita a ser un conjunto de elementos disponibles, tangibles y accesibles que por vaya a saber qué deficiencia emocional, no se tiene el valor de usar.
Sí... después de haber vivido la vida en varios de sus extremos, uno tiende a simplificarlo todo.
Y uno tiende también a separar perfectamente el libreto de un videojuego/manga/telenovela de lo que es la Vida Real, comprendiéndola en todos sus matices, formas, espectros, sabores y dimensiones.
Son ese tipo de cosas que uno aprende cuando madura.
Nada más.
"Siento un poco de pena por tu vida desgraciada, pero eso ya no es un asunto mío."
Aoshi Shinomori, Okashira de los Oniwabanshuu - Rurouni Kenshin, Tomo 3.
Comentarios